ukeleles waterman

Ukelele «The Waterman»: Kala nos saca los colores.

Si esta reseña necesitara un prólogo, este comenzó a escribirse en el año 1949, cuando Mario Maccaferri, luthier italiano, presentó ante el mundo el «Islander», un ukelele fabricado en plástico, que sorprendía por su convincente sonido.

Durante unas vacaciones en Miami, Macaferri había conocido a un famoso locutor de radio y presentador de televisión de nombre Arthur Godfrey. Godfrey, que también era cantante y tocaba el ukelele, le propuso a Maccaferri que si llegara a fabricar un ukelele barato y que tuviera un buen sonido, él lograría vender un millón de unidades.

Maccaferri analizó varios tipos de plástico hasta que encontró el Styron, un novedoso poliestireno capaz de darle a su futuro instrumento unas cualidades tonales similares a la madera.

El ukelele «Islander» fue todo un hit comercial durante las décadas de los años 50 y 60, del que llegaron a venderse 9 millones de unidades, gracias su apariencia única y colorida, un tono alegre y a un precio muy por debajo de los ukeleles fabricados en madera.

Kala Waterman gama

Ahora, la serie «The Waterman®», de la marca Kala, recoge el testigo del popular «Islander», con una serie de ukeleles fabricados en plástico transparente y opaco, empleando una paleta de colores realmente atrevida.

Los ukeleles Waterman®, con su aire desenfadado y dotados de un meritorio sonido, son el homenaje que Kala rinde a Maccaferri, todo un pionero en la fabricación de instrumentos musicales.

Los ukeleles Waterman® están fabricados en un tipo de plástico complejo denominado ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) que está compuesto por materiales orgánicos, y que se caracteriza por su dureza y resistencia térmica.

Siendo, además, un material ligero y de bajo coste de producción. 

Gracias a estas propiedades, los ukeleles Waterman® son perfectos para darles un uso outdoor, llevarlo a la playa o a la piscina (son sumergibles), a una fiesta, o sacarlos de excursión. 

Si bien es cierto que está fabricado casi en su totalidad en plástico (el clavijero es de acero inoxidable), el Kala Waterman® no está hecho de una sola pieza, sino que todos sus elementos están ensamblados, como un ukelele de madera.

De modo que la tapa, el fondo, los aros, el mástil, el diapasón, el puente, la cejuela y la pala son piezas independientes hasta su montaje. Sólo los trastes forman parte del diapasón, y, aunque están recubiertos de una pintura cromada, también son de plástico.

En comparación con otros ukeleles fabricados en madera, los cuidados que requieren los Kala Waterman® son mínimos, y su limpieza resulta muy sencilla: es suficiente con pasarle un trapo húmedo y, a continuación, otro trapo seco. Por lo que también son muy recomendables para los niños que comienzan a practicar con el instrumento. 

Los ukeleles de la serie Waterman® están disponibles en tamaño soprano y concierto, y vienen acompañados de una bolsa de transporte de Kala, una breve guía con acceso a una app  y un juego de cuerdas Aquila SuperNylgut, que le dan un plus de brillantez a su ya jacarandoso timbre.

 

Serie «The Waterman®» de Kala:

Black Soprano KA-SWB-BK

waterman black

Sea Foam Green Matte Soprano KA-SWB-GN

SEA FOAM GREEN CONCERT WATERMAN

Soft Pink Matte Soprano KA-SWB-PK

SOFT PINK MATTE SOPRANO WATERMAN

Fluorescent Blue Raspberry Soprano KA-SWF-BL

FLUORESCENT BLUE RASPBERRY SOPRANO WATERMAN

Fluorescent Sour Apple Green Soprano KA-SWF-GN


FLUORESCENT SOUR APPLE GREEN SOPRANO WATERMAN

Fluorescent Orangesicle Soprano KA-SWF-OR

Fluorescent Watermelon Pink Soprano  KA-SWF-PK

FLUORESCENT WATERMELON PINK SOPRANO WATERMAN

Fluorescent Purple Grape Soprano KA-SWF-PL

FLUORESCENT PURPLE GRAPE SOPRANO WATERMAN

Glow-in-the-Dark Aqua Matte Soprano KA-SWG-BL

GLOW-IN-THE-DARK AQUA MATTE SOPRANO

Transparent Ice Soprano KA-SWT

Black Concert KA-CWB-BK

waterman black

  • A pesar de estar fabricado en plástico, y tener la apariencia y el precio de un juguete, el ukelele Waterman es un instrumento musical provisto de un sonido más que cumplidor.
  • Cada uno de los modelos tienen una apariencia muy atractiva y una personalidad diferente. 
  • Es un ukelele muy resistente, sumergible, y requiere unos cuidados mínimos. También resulta muy fácil de limpiar.

  • Aunque tienen un tono agradable, sus cualidades sonoras, en matices y resonancia, no están a la altura de las otros ukeleles de madera «más serios». 
  • Con el uso, la pintura cromada que cubre los trastes puede llegar a borrarse o desprender del plástico.


Enlaces de interés:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019-2020 ohkelele

Deja un comentario

error: Contenido protegido