7 soportes para guitarra

7 soportes para guitarra, ukelele y otros instrumentos.

Si tu ukelele, o guitarra, pasa la mayor parte del tiempo sobre el sofá, encima de una cama, o de pie, apoyado contra una pared; déjame decirte que no le estás dando un trato apropiado.

Independientemente de que esté protegido por una funda o estuche (si aún no tienes una, estás tardando en ver mis análisis de fundas para guitarra o ukelele), estarás conmigo en que no son los lugares más indicados para dejar un instrumento, cuando no lo estamos usando.

Si quieres un consejo, te recomiendo que consigas uno, ya que el uso de un soporte para instrumento cuenta con 3 ventajas principales:

1.- Seguridad. El instrumento ya no estará en cualquier lugar. Los soportes aseguran su posición y los alejan de situaciones riesgosas.

2.- Decorativo. Al tenerlo en un soporte, el instrumento enriquecerá visualmente nuestro hogar, aportando orden al mismo tiempo.

3.- Motivacional. No cabe duda que tener a la vista el instrumento fomentará la práctica más que si lo tenemos guardado en un armario.  

Si te he logrado convencer, a continuación me gustaría presentarte 7 modelos de soporte para guitarra, ukelele, y otros instrumentos similares. He tratado de hacer una selección variada, con diferentes alternativas, para que encuentres la opción que consideres más atractiva:

1.- RockJam GS-001

Tipo de soporte: de suelo, vertical.
Material: metal.
Peso: 862 gr.
Instrumentos: guitarra, bajo, ukelele barítono, banjo.

RockJam GS-001

El modelo RockJam GS001 es un ligero soporte de pie, tipo vertical, fabricado en acero.

Las superficies que están en contacto con el instrumento están recubiertas de un material acolchado para protegerlo de rayaduras.

En su parte inferior encontramos un trípode formado por 3 brazos (2 largos y 1 corto) que no acaban de ofrecer del todo la estabilidad deseada, especialmente con instrumentos livianos.

En su parte superior, hay un elemento en forma de U (también acolchado) en donde reposa el mástil del instrumento.

Este elemento es regulable y abatible, para poder usarlo con diferentes instrumentos y dispone de un cierre de seguridad que evitará que nuestro instrumento pueda caerse del soporte.

El Rockjam es apto para guitarras acústicas, clásicas, eléctricas (salvo tipo Gibson Flying V, o similares) bajos, banjos y algunos ukeleles barítono.

  • Para el precio que tiene, debe considerarse que cumple con su función.
  • Cuenta con cierre de seguridad

  • Su estabilidad no es del todo confiable.

2.- Neewer Universal

Tipo de soporte: de suelo, con forma de A.
Material: metal.
Peso: 998 gr.
Instrumentos: guitarra, bajo, banjo.

Neewer universal

Este tipo de soporte, comparado con el anterior tiene la ventaja de ser más estable, al tener su centro de gravedad muy cercano al suelo.

Aunque también es cierto que no cuenta con sistema de protección alguno para sujetar el instrumento, por lo que es recomendable situarlo en una zona que no sea de paso, para evitar que alguien lo pueda desplazar de su soporte accidentalmente.

En su parte inferior, El Neewer Universal tiene un apoyo formado por 2 tubos paralelos, recubiertos en sus extremos por una goma antideslizante, que se adhieren mejor al suelo, dificultando que el soporte pueda patinar.

Las superficies donde reposa el instrumento están protegidas con un material almohadillado, para evitar daños en la madera.

Además de su estabilidad, el otro punto fuerte a considerar es su lo práctico que resulta, ya que ocupa muy poco espacio, no cuenta con elementos que se puedan separar, y, además, se puede plegar, en el caso que queramos transportarlo o simplemente guardarlo en algún armario.

Según las especificaciones del fabricante, el soporte es indicado  para guitarras acústicas, clásicas, eléctricas (excepto Gibson Flying V o similares), banjos y bajos.

  • Soporte de suelo robusto y estable.
  • Ocupa poco espacio

  • El instrumento no queda asegurado por ningún cierre.

3.- Martin Smith AGS-02

Tipo de soporte: de suelo, con forma de A.
Material: Plástico ABS.
Peso: 499 gr.
Instrumentos: guitarra, bajo, banjo y ukelele barítono.

Martin Smith AGS-02

Construido en plástico ABS en su totalidad, este modelo de Martin Smith es uno de los soportes más cómodos que podrás encontrar.

Gracias a lo liviano de su material de construcción  y a la posibilidad de plegarlo y reducir sus dimensiones considerablemente, es perfecto para llevarlo en aquellas fundas que cuenten con un bolsillo de grandes dimensiones.

En contacto con el suelo, el soporte cuenta con 4 pequeños pies de un material antideslizante que asegura su posición. En contacto con el instrumento, podemos ver un recubrimiento de silicona que garantiza un trato suave a nuestro ukelele o guitarra. Además, el soporte AGS-02 cuenta con un sistema ajustable, que se adapta al ancho de los diferentes instrumentos musicales.

Sirve para guitarras acústicas y eléctricas (salvo tipo V), bajo, banjo y ukelele barítono. En Amazon México, este modelo se vende bajo la marca Hercules.

  • Práctico, ligero y plegable. 

  • Al estar fabricado en plástico, siempre será más frágil que un soporte de metal.

4.- Cahaya

Tipo de soporte: de suelo, con forma de X.
Material: aglomerado de madera.
Peso: 440 gr.
Instrumentos: ukelele soprano, concierto, tenor y mandolina.

Cahaya madera

En la introducción del análisis, mencionaba la cuestión decorativa como una de las ventajas de contar con un soporte, y este modelo de la marca Cahaya describe perfectamente lo que te trataba de explicar.

Fabricado en un aglomerado de madera, y rematado con un laminado de imitación a madera natural, este soporte de suelo en forma de x es perfecto para que tu ukelele se tome un merecido descanso, y al mismo tiempo embellezca cualquier estancia donde lo pongamos.

Su montaje es bien sencillo, ya que sólo tenemos que ensamblar y hacer encajar las dos piezas que lo forman. Aquellas partes del soporte que tienen contacto con el ukelele están recubiertas de fieltro, con lo que la madera de tu instrumento no debería sufrir daño alguno mientras está reposando.

Este modelo de Cahaya es apto para ukelele soprano, concierto, tenor, y mandolina. Para ukelele barítono, así como para guitarra, bajo y banjo, existe un modelo casi idéntico de la misma marca.

  • Hermoso soporte que realza el instrumento y sirve de decoración.

  • En contacto con el suelo, no cuenta con material antideslizante.

JJOnlinestore

Tipo de soporte: de pared, horizontal.
Material: metal.
Peso: 599 gr.
Instrumentos: guitarra, bajo, banjo y ukelele.

JJOnlinestore

Si no cuentas con demasiado espacio en tu casa, hay niños, perros, o simplemente consideras que el suelo no es el lugar más seguro para tu instrumento musical, ha llegado el momento de que contemples las paredes como otro lugar para poder tenerlo a la vista, mientras ambos os tomáis un merecido descanso.

El soporte cuenta con un brazo inmóvil que deberá atornillarse firmemente a la pared, mediante una pletina.

En el extremo del brazo encontramos un elemento en forma de N, cubierto de un forro de espuma acolchada, donde reposará el cuello de nuestro instrumento.

La parte móvil del soporte, que es donde reposa la caja de resonancia, se insertará en cualquiera de las 3 posiciones posibles que permite el brazo inmóvil, adaptando el soporte a la longitud del instrumento. Dicho elemento móvil también está forrado del mismo material acolchado.

El soporte de JJOnlinestore es apto para guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajos y ukeleles de mayor tamaño (tenor y barítono).

Algunos usuarios han reportado que los tornillos suministrados por el fabricante pueden resultar insuficientes para soportar la carga de instrumentos más pesados, por lo que se recomienda cambiarlos por otros de mayor longitud para más seguridad.

  • El instrumento queda asegurado y, al mismo, tiempo, decorará nuestra pared. 
  • Se puede adaptar a diferentes medidas

  • La instalación implica taladrar la pared, colocar tacos y atornillar el soporte, lo que puede resultar demasiado engorroso para algunas personas.

Hercules GSP39WB

Tipo de soporte: de pared, vertical.
Material: metal.
Peso: 200 gr.
Instrumentos:  guitarra, bajo, ukelele, banjo, mandolina.

Hercules GSP39WB

Dentro de la gama de soportes para pared, el Hercules GSP39WB es un modelo más sencillo, a la hora de instalarse. En este caso, basta con afirmar la platina  a la pared mediante 3 tornillos.

El instrumento quedará colgado verticalmente, frente a la pared, con una separación más que suficiente, y sostenido exclusivamente por la pala mediante un ingenioso sistema de seguridad llamado «Auto Grab System» que se activa con el peso del propio instrumento.

Para desbloquearlo, únicamente tenemos que levantar levemente el instrumento, y los brazos que aseguran el instrumento se separarán, permitiendo su extracción. De esta manera, tendremos la seguridad de que nuestra guitarra o ukelele no se caerá.

El soporte es robusto y fiable, y el material que abraza la pala es una espuma de caucho que mantendrá intacto el barniz del instrumento.

El soporte Hercules está preparado para soportar una carga de 7 kg, por lo que es apto para la gran mayoría de los instrumentos. (guitarras, bajos, banjos, ukeleles, etc.), aunque, en función del peso del instrumento que se vaya a colgar, y del material de la pared, igual sería conveniente sustituir los tornillos que incluye el fabricante por otros más idóneos.

  • Un soporte sencillo y firme que asegura completamente nuestro instrumento

  • Su instalación implica realizar perforaciones en la pared.

7.- Ibanez ST101

Tipo de soporte: de suelo, trípode
Material: EVA.
Peso: 599 gr.
Instrumentos:  guitarra, bajo.

ibanez ST101

El último modelo de esta selección de 7 soportes viene del prestigioso fabricante de guitarras japonés Ibanez.

Se trata de un soporte de suelo, con forma de trípode y fabricado en EVA, un polímero termoplástico que destaca por lo ligero y no ser dañino con el medio ambiente, ya que es reciclable e incinerable.

El Ibanez ST101 es un soporte pensado para instrumentos acústicos y eléctricos, ya que cuenta con 2 tipos de apoyo que se adaptan a cajas de resonancia amplias y estrechas.

Estéticamente, este modelo de la marca Ibanez es minimalista y elegante. Sus 2 patas principales delanteras cuentan con unas almohadas que se adaptan al peso del instrumento y su pata trasera actúa de apoyo, para evitar que se pueda volcar, lo que lo convierte en un soporte estable y seguro, a pesar de aparente fragilidad que se le supone a un material plástico.

Otra de sus ventajas reside en lo práctico que resulta, ya que su diseño le permite plegarse y, gracias a su tamaño, se puede guardar en la funda de nuestro instrumento. 

Es un soporte perfecto para actuaciones, ensayos, y cualquier situación que suponga transportarlo más allá de nuestra casa.  Además, viene acompañado de una bolsa de transporte.

El soporte de Ibanez está concebido expresamente para guitarras acústicas, clásicas, eléctricas y bajos. Aunque es posible adaptarlo a otros instrumentos, considerando sus proporciones.

  • Se trata de soporte práctico, que destaca por su reducido tamaño, ligero peso y ser plegable.
  • Cuenta con la calidad de un producto de la marca Ibanez

  • Debido a su material de fabricación y a su peso, algunos usuarios lo han encontrado algo inestable.

Otros enlaces de interés:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 ohkelele

Deja un comentario

error: Contenido protegido