cuerdas ukelele

7 juegos de cuerdas para ukelele de las marcas Aquila y D’Addario.

¿Te imaginas un coche de Fórmula 1 con las ruedas de un Seat Ibiza? ¿O a Usain Bolt corriendo los 100 metros con zapatos de tacón? Eso sería desperdiciar todo su potencial ¿verdad? Pues lo mismo le ocurre a tu ukelele cuando no lleva unas cuerdas de buena calidad.

Y para que eso no suceda, te voy a mostrar 7  juegos de cuerdas para ukelele, de distintos materiales, que te ayudarán a sacar lo mejor de tu pequeño instrumento.

Me he centrado en las 2 marcas más aclamadas y que, según las opiniones de los usuarios, tienen las mejores cuerdas para ukelele: Aquila (Italia) y D’Addario (EE.UU).

Personalmente, no considero que haya un material mejor que otro; cada uno tiene sus propiedades y su sonoridad. Lo importante es que tú escojas el que más le guste a tu oído y tacto, y que de la simbiosis que tenga con el ukelele, brote el sonido que estés buscando.

Las cuerdas Clear Nylon de D’Addario están fabricadas con diferentes tipos de polímero de nylon.

El nylon es el material más común empleado en la elaboración de cuerdas para guitarras clásicas, ukeleles y otros instrumentos similares.

El sonido característico de estas cuerdas es dulce y melodioso. Al tacto, la superficie se siente súper suave.

Si tienes un ukelele algo chillón y quieres que su sonido se vuelva más cálido, este juego de cuerdas debería de servirte de ayuda.

Las Clear Nylon también están disponibles para ukeleles concierto, tenor y barítono.


2. Aquila SuperNylgut® 101U

Material: SuperNylgut®.
Ukelele: soprano.

Aquila SuperNylgut® 101U

Esta es una de las series de cuerdas más exitosas de la marca italiana Aquila. El SuperNylgut® es una versión mejorada del Nylgut®; una réplica sintética de la tripa de oveja.

El SuperNylgut® transmite un sonido equilibrado: brillante y nítido, pero al mismo tiempo dulce. Comparado con el nylon, el SuperNylgut® es más resistente y elástico, conservando por más tiempo la afinación y haciéndolo menos sensible a los cambios de temperatura.

Las Aquila SuperNylgut® están acabadas en un llamativo color blanco perla y su superficie es muy pulida, sintiéndose muy agradable en los dedos.

Este juego de cuerdas también está disponible para ukelele tipo, concierto  y tenor. Si tienes un ukelele barítono, te recomiendo las Aquila AQU Lava.


3. D’Addario EJ99SC Fluorocarbon

Material: fluorocarbono.
Ukelele: soprano/concierto.

D’Addario EJ99SC Fluorocarbono

Comparadas con otras cuerdas fabricadas en diferentes materiales, las cuerdas de fluorocarbono ofrecen una resistencia única a la tensión, dado que este material también se emplea para la fabricación de hilo de pescar.

Esas mismas propiedades también las hace más resistentes a cambios de temperatura.

A partir de ahí, D’Addario ha creado unas cuerdas para ukelele, que se caracterizan por una intensa claridad y pureza en su timbre, poseyendo además la capacidad de prolongar por más tiempo el sonido. Muy indicadas para ukeleles de voz apagada.

Visualmente, el material es totalmente translúcido, lo que hace que combine con cualquier ukelele. También están para tenor y barítono.


4. Aquila 83U Red series Nylgut

Material: Nylgut® y cobre.
Ukelele: soprano.

Aquila 83U Red series Nylgut

Las Aquila Red Series son unas cuerdas bastante singulares, fabricadas con Nylgut® y recubiertas de polvo de cobre que les da ese aspecto rojizo y un tacto diferente a lo visto hasta ahora.

Su superficie es rugosa, como de goma, y al pulsarlas da la sensación de que quedan frenadas en el dedo.

En cuanto a su sonido, las Red Series tienen un tono muy cálido, por lo que te las recomiendo si tienes un ukelele tirando a estridente.

Estas Aquila están disponibles para para concierto, tenor y barítono.


5. D’Addario Titanium EJ87C

Ukelele: concierto.
Material: monofilamento de carbono con fibras de titanio.

D'Addario Titanium EJ87C

Hay que aclarar que estas D’Addario no son realmente de titanio, ya que el ukelele no soportaría la tensión de unas cuerdas de metal.

El material principal de estas «Titanium» es de un monofilamento denso de carbono al que le han añadido unas fibras de titanio.

El resultado, a efectos sonoros, es un tono especialmente brillante y con mucha proyección. Su color es un púrpura grisáceo translúcido elegante, y al tocarlas, las cuerdas transmiten una sensación similar a la de nylon.

Si tu ukelele necesita un empujón de volumen, las D’Addario Titanium le pueden quitar la timidez en un momento.

También están disponible para ukeleles soprano, tenor y barítono.


6. Aquila 150U Sugar

Material: polímero de azúcar.
Ukelele: soprano.

Aquila Sugar 150U

Azúcar nos traía Celia Cruz, y más azúcar nos trae Aquila, con este juego de cuerdas.

Y es que el material empleado para su fabricación es un novedoso polímero derivado de la caña de azúcar, que contiene características similares al fluorocarbono y al nylon.

Musicalmente se traduce en una gran expresividad, un tono brillante y una muy notable potencia acústica.

A la vista, son prácticamente transparentes, como de cristal. Y al tacto, un balance idóneo entre agarre y suavidad.

 Resumiendo, Aquila ha conseguido con estas cuerdas un equilibrio perfecto entre dulzura y brillo tonal


7. D’Addario EJ88S Nyltech®

Material: Nyltech®.
Ukelele: soprano.

D’Addario EJ88S Nyltech®

No es habitual que 2 marcas rivales, en el aspecto comercial, como D’Addario y Aquila cooperen para trabajar juntos en un proyecto.

Pero así ha sido, y el fruto de esa unión ha sido un nuevo material, que tiene muy buena pinta: el Nyltech®.

Este compuesto ofrece un sonido similar al de una cuerda de tripa, muy cálido, pero también es capaz de transmitir una vitalidad capaz de resucitar a ese ukelele que teníamos abandonado y que dábamos por imposible.

Hay un juego de D’Addario Nyltech  para los otros tipos de ukelele: concierto, tenor y barítono.


Enlaces de interés:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019-2020 ohkelele

Deja un comentario

error: Contenido protegido