Contents
Si quieres iniciarte en el ukelele y necesitas comprarte uno, o bien regalárselo a alguien, haciendo el menor gasto posible, he elaborado una selección de 5 ukeleles baratos, fabricados en madera. Los ukeleles que analizo, están en un rango entre los 30 y 40 euros, y están pensados para niños y principiantes que estén empezando de cero.
1.- Ukelele Winzz 21” & Starter kit
Modelo: soprano.
Materiales: tilo americano.
Su precio y acabados lo sitúan justo en el límite de lo que consideraríamos un instrumento musical o un juguete artesanal, así que, en función de lo que te esperes, puedes quedar satisfecho o defraudado con la compra.
Pintado con un llamativo color celeste, el ukelele infantil Winzz es perfecto para regalárselo a un/a niño/a, o simplemente para divertirse un poco, sin tomarse demasiado en serio al instrumento.
El sonido es bastante regular y dada la baja calidad de las clavijas, tendrás que afinarlo con demasiada frecuencia. Su punto fuerte, fuera de toda duda, es el gran número de accesorios que lo acompañan.
Se incluye una funda de nylon impermeable, 1 afinador electrónico con pantalla LED, 1 juego de cuerdas extra, correa ajustable, púas, coloridas pegatinas con las notas para ayudar al principio, una breve guía de acordes y 1 pequeño paño para su limpieza.

- Por su tamaño y color, es un ukelele perfecto para niños/as.
- Viene con un gran número de extras que serán de gran ayuda a los principiantes.

- Sonido y acabados deficientes.
- Se desafina con frecuencia.
2.- Tiger UKE7-BL
Modelo: soprano.
Materiales: caoba laminada y tilo (cuerpo) y palisandro (diapasón y puente).
Disponible en varios colores, el ukelele soprano Tiger tiene un tono brillante, con un acabado en purpurina y bien pulido, resultando agradable al tacto.
En general se ve correctamente construido, aunque una revisión más exhaustiva y puntillosa acabará por revelar algunos detalles mejorables.
El sonido no es especialmente bueno, pero cambiando las cuerdas que trae de serie por unas de mejor calidad, lograrás que suba un poco el nivel.
El producto final es convincente, siempre y cuando tengamos presente lo que cuesta. El ukelele viene con bolsa de transporte que cumple con su cometido, aunque, al carecer de acolchado, no ofrece gran protección frente a golpes.

- En general, buenas prestaciones como instrumento musical, teniendo en cuenta que tiene precio de juguete.
- Pulido agradable al tacto y de bonitos colores.

- No incluye un afinador, especialmente necesario en instrumentos de cuerda de gama baja.
- El toque purpurina puede que no le acabe de convencer a algunos niños.
3.- Pomaikai 21”
Modelo: soprano.
Materiales: tilo.
Este ukelele infantil Pomaikai está realizado en madera de tilo y cubierto con un hermoso color turquesa.
El diapasón es de color negro y tiene marcas de posición en su borde superior, accesibles a la vista de la persona que lo está tocando.
El sonido está dentro del rango esperado en un instrumento de gama baja.
Viene con una bolsa de transporte que cumple funciones básicas, protegiéndolo de manchas y suciedad, pero no de golpes fuertes.

- Estética muy lograda. Buena calidad en general.
- Marcas de posición en la parte superior del diapasón.

- La funda no lo protege de golpes.
4.- Rayzm 23”
Modelo: concierto
Materiales: madera (ormosia prain, teca y nato) y ensamblaje de plástico (ABS)
El ukelele Rayzm concierto (recuerda: ligeramente más grande que un soprano) combina madera maciza y laminada en su construcción, lo que considero todo un plus. El ensamblaje está reforzado con plástico ABS.
El veteado de la madera y el acabado mate satinado le dan una presencia de instrumento serio, alejado del aspecto infantil de otros ukeleles de la misma gama. El diapasón es de teca y cuenta con marcas de posición.
Las clavijas son de alta precisión y el juego de cuerdas que se incluye es Aquila New Nylgut, marca italiana muy recomendada.
La suma de ambos factores (clavijas y cuerdas) mantiene por bastante tiempo la afinación.
Además, el sonido es claro y fuerte; lo que indica que el instrumento está bien construido.

- Instrumento robusto, con apariencia seria, y con materiales de buena clase.
- A pesar de ser instrumento de gama baja, tanto el sonido como los acabados son muy buenos.
- El juego de cuerdas Aquila New Nylgut supone un plus añadido muy de agradecer.

- No incluye funda de transporte ni otros accesorios.
5.- Ammoon 21” Ultrathin
Modelo: soprano.
Materiales: picea, sapele, caoba (cuerpo) y palisandro (diapasón y puente).
El cuerpo está recubierto de un negro satinado muy elegante, y perfilado con madera de color natural. El diapasón está realizado en palisandro y tiene unas marcas de posición con forma de rombo con un diseño sobresaliente. El agujero acústico también viene adornado con unos dibujos ornamentales igualmente destacables.
Otro detalle a mencionar es que el instrumento incorpora una botonera cromada para colgarle una correa.
El resultado final es un ukelele impecable, en lo que a la estética se refiere. Sobre todo, teniendo en cuenta la gama a la que pertenece este ukelele.
Otra curiosidad en su apariencia es la profundidad de su caja de resonancia, siendo visiblemente más estrecho que otros ukeleles. Esta disminución en el ancho de su caja también lo hace más vistoso. La parte negativa es que esta reducción de tamaño, unido a un exceso de barniz para lograr ese satinado espectacular, repercute en su sonido, haciéndolo ligeramente apagado.
- Aspecto sobresaliente, con acabados de primera.
- El sonido resulta algo apagado.
- No incluye funda ni otros accesorios.
Enlaces de interés:
